martes, 22 de julio de 2008

RESPUESTA DE OSECAC

Bueno, fui a la reunion con Osecac.
Me atendieron muy bien, pero como dice el dicho: tiene razon pero marche preso.
Quiero dejar claro que no fue mi intencion hacer ningun tipo de discriminacion en cuanto a la nacionalidad de los medicos, para mi pueden ser argentinos, ucranianos, rusos o bien marcianos o plutonianos, pero lo importante de esto es que SEAN MEDICOS DE VERDAD.
Me explicaron que se verifican los titulos a travez de la Superintendencia de salud y que ahi se les entrega en caso de no tener ningun juicio ni vigente ni pasado por malapraxis, un certificado de etica. Mi preocupacion es la prolijidad de las dependencias publicas. El Dr. Encargado de la logistica de me aseguro que por lo menos desde que esta el en el puesto, se verifica a cada uno de los profesionales y que todos son Medicos certificados, salvo por supuesto que hubiere una estafa tan perfecta que hasta el resultara engañado, me dijo que el herpes se puede confundir con una quemadura y estuve viendo en internet y puede ser. Me dijo tambien que el sistema de salud esta colapsado (vaya novedad) y que hay muchas falencias que corregir pero que si la gente, en vez de quejarse en el consultorio entre ellos se quejaran con el Director del Centro y si eso no funcionara se quejaran a la superintendencia de salud, ellos podrian corregir lo que esta mal para dar un mejor servicio.Por un lado debo reconocer que tiene razon, lo normal es quejarse entre pares y no quejarse donde debe, cosa que seria barbaro modificar en la conducta de los argentinos. Tambien le pregunte por que los medicos atienden de la manera que lo hacen y me dijo que es un tema largo para hablar, tiene mas de filosofico que de otra cosa y en resumen me dijo que todo esta basado en que el profesional se queda con un 5% de la prestacion, el paciente con otro 5% y la empresa prestadora con el 90%. Aqui quiero resaltar otra mala costumbre argentina, y es que en vez de agarrarsela con la empresa, los platos rotos se los lleva el paciente. Asi sucede con los trenes que hacen paro y nos dejan a todos a pata y puteando en los andenes despues de haberte roto el lomo laburando y la empresa mientras tanto muerta de risa. Sr. Doctor lamentablemente no somos clientes ni esta es para nosotros una transaccion comercial. la gente va al medico cuando se siente mal y pone la vida en manos de un profesional que supuestamente esta por sobre el, para que le resuelva el problema o bien para que lo escuche y lo tranquilice. Es terrible pensar que por que el medico tiene problemas con la prestadora se la va a agarrar con el paciente. Por otro lado me dijo la Dra. Thompson que en cuanto a la medicina de alta complejidad son los mejores y funciona mas que bien, que los problemas estan en la atencion primaria, y yo me pregunto ahora, si la atencion primaria no funciona bien como se llega a la atención de alta complejidad si el medico malhumorado y sin ganas de atender no te deriva? Me dijeron tambien que el tema de que uno tenga que pedir una cita con el clinico para que lo deriven a un especialista es un tema que impusieron los medicos y ellos no pueden hacer nada por que eso lo regulan los profesionales. Yo ahora pienso, si por esas casualidades un persona tiene cancer de prostata, y pide un turno con el clinico, que tarda un mes, y luego si el clinico tiene ganas y lo mira y lo revisa y por piedad se le da por derivarlo al urologo(paso otro mes) y luego que este se le de por mandarlo al oncologo (Aqui llegamos a la alta complejidad luego de tres meses con suerte), el paciente ya se murio.
Todo es una gran charla filosofica, pero la verdad es que la vida de nosotros, la gente comun, no se basa en la filosofia, tenemos problemas, miedos e intentamos recurrir a un profesional que nos revise y nos contenga en lo que supuestamente sabe hacer, que es curar.
Se que la reunion fue hecha con toda la buena voluntad, pero la verdad es que no me dejo ninguna sensacion de seguridad, me explicaron por que suceden las cosas que suceden pero no como se va a solucionar, por que en definitiva es un problema filosofico o economico.
Tampoco me contesto el Dr. si los medicos que venian a ver a mi hija eran pediatras, ese fue un tema que me quedo colgado en la reunion.
Cabe destacar que la atencion tanto del Dr. Julio Precedo, como la de la Dra. Thompson fue muy buena. Pero para mi insuficiente en cuanto a quedarme tranquila que esto puede mejorar. Solo nos queda quejarnos de la manera adecuada y ver si entre todos podemos hacer tanto ruido que alguien por ahi cambie algo.
Para esto sepa Ud. que:
SI LO ATIENDEN MAL, TIENE QUE QUEJARSE CON EL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD (QUE SIMPRE HAY UNO EN CADA LUGAR)
QUE SI EL DIRECTOR DEL CENTRO NO LE RESUELVE EL TEMA TIENE QUE ENVIAR UN MAIL A http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?opc=contactenos&tema=E AHI ESTA EL FORMULARIO PARA ENVIAR LOS COMENTARIOS. O BIEN POR TELEFONO AL 4344-2800 O AL 0800-222-72583 O PERSONALMENTE EN AV. ROQUE SAENZ PEÑA 530. (C1035AAN).

Espero que esto haya servido de algo y muchas gracias al Dr. Precedo y a la Dra. Thompson por la atencion recibida.

Mercedes Mayol
DNI 18263768
http://perobasta.blogspot.com

1 comentario:

CVIYANO dijo...

Mal de muchos......, consuelo de nadie....
A mi me paso algo parecido, quizas no ayude demasiado decir que en La Coruña, la cosa va por el mismo lado. El sistema se parece, en el sentido que si el clinico no se digna a derivarte, al menos en mi caso , no hay forma de ver un especialista de forma rapida.
El caso fue que tenia picazon en una parte del cuerpo (nalga) y la doctora me dice , eso es un pelo encarnado... ( me quede un poco asombrado con la respuesta la verdad), en la siguiente visita, insisto y me me receta una crema y asi sucesivamente hasta la cuarta vez. El picor era ya una rara mancha de dos pulgadas, con contorno rojo, como un parche. Esta cuarta vez si me derivo a un dermatologo.
Al final la cita con el especialista demoro casi 3 semanas mas , me receto unas grageas, y esa fue la solucion. Tres meses despues.
Creo que los medicos tienen objetivos dentro del sistema que van en sentido contrario respecto a las necesidades del paciente: tiempo de atencion por c/u, cantidad de pacientes al dia, etc.
En mi trabajo tambien los tengo y son maquinas, pero si atiendo una maquina varias veces por lo mismo, me llaman la atencion y la solucion final no puede ser en tres o cuatro meses. Quejarse, quejarse y quejarse.