martes, 30 de septiembre de 2008

CARTA A LA SRA. PRESIDENTA POR LOS CHICOS DE LA CALLE

Buenos Aires, 01 de octubre de 2008


Estimada Presidenta de La Nación, Sra. Cristina Fernández


De mi consideración:
El motivo de esta misiva es proponerle un proyecto en pos de un futuro mejor para los chicos de la calle. En el año 2004 había estadísticamente unos 10.000 chicos en estado de abandono en las calles de Buenos Aires. Hoy no se sabe cuantos hay, no existe una política para recuperarlos y no existe una figura legal que permita sustraerlos de la calle para poder hacer algo constructivo con ellos.
Estos niños como tantos otros en estado similar, son parte del futuro de nuestra querida Nación. Día a día salgo de mi trabajo y me encuentro con este paisaje desolador, con esos ojos que miran sin ver. Ojos que están faltos de toda esperanza.
En la zona de Constitución conté en unos minutos, 60 chicos de la calle, otro numero similar en la zona de Liniers y eso fue solo en unos minutos mientras esperaba el colectivo. El que no estaba oliendo pegamento de una bolsita, estaba fumando y el que no estaba tomando vino desde un cartón de tetrabrick. La sociedad desgraciadamente ya se acostumbro a verlos y forman parte del paisaje cotidiano. Los Argentinos tenemos eso, nos acostumbramos a todo y dejamos de sentir. Apuntamos nuestra vista a otro lado y listo.
Desgraciadamente yo no tengo los medios económicos necesarios para poder hacer algo, si no estaría poniendo en marcha el proyecto sin tener que solicitar la ayuda del estado. Trabajo por un sueldo y con esto mantengo a mi familia. No me quejo, estamos bien, un poco endeudados pero comemos todos los días. Pero mi corazón no puede dejar de ver lo que sucede a mi alrededor y me canse de quejarme al aire. Por esta razón le propongo lo siguiente:
Yo vivo en Núñez y todos los días veo la ESMA, un predio enorme y vacio. Comprendo sus razones para formar el Museo de la Memoria, pero me pregunto si no seria posible que parte de este predio fuera destinado a esos chicos de la calle. Son 14 hectáreas, de las cuales el museo podría ocupar 4 y el resto para una escuela, hogar y talleres para estos niños. Puede estar controlado y dirigido por gente como Margarita Barrientos, que realiza casi sin recursos una obra de esta naturaleza o bien por las Madres o Abuelas de Plaza de mayo que estoy segura tomarían con gusto esta tarea, ya que en definitiva son Madres.
Es solo una idea, el Museo de la memoria es un monumento al dolor y al pasado, me pregunto: no podrá ser además un recordatorio de esperanza y construcción del futuro? Es solo una propuesta, una idea que se me ocurrió para intentar cambiar algo. Por ahí se puede mejorar, por ahí se puede realizar en este u otro predio. No se, es UD. mujer y madre, espero sepa comprender mi intención y necesidad de tratar de cambiar el futuro de estos chicos para que como los míos, puedan de vez en cuando sonreír y creer en un mañana mejor.
Voy a tomarme la libertad de subir esta carta a mi blog personal: http://perobasta.blogspot.com y a retransmitirla por mail para ver si a alguien se le ocurre una mejor idea o bien pueda mejorar esta, por ahí entre todos podemos cambiar algo.

Desde ya muchas gracias por su atención.
Sin otro particular, la saluda atte.

Mercedes Mayol
DNI 18.263.768

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy buena la idea que has tenido ojala tuviera los medios necesarios para ayudarte con tu propuesta y tambien ayudar a esos chicos yo soy mama por lo que me duele ver a esos chicos en tan malas condiciones y con malos tratos viajo todos los dias en el tren LGR y los veo vendiendo algunos hasta descalsos en pleno invierno en horas altas de la noche donde deverian y estar acostados bajo el calor de una familia. apresio tu buena